16 de julio de 2024

Ocho Columnas Portal

Verdad y Justicia

La Auditoría Superior del Estado actúa con criterios políticos para dañar la imagen de funcionarios de la UAS.

Redes

n la reunión de la Comisión de Fiscalización del Congreso de Sinaloa, el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, presentó su inconformidad por el manejo político de las instituciones del Estado contra instituciones autónomas de nuestra entidad, en especial en contra de funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa, al hacer públicas las acciones legales emprendidas en materia penal en su contra, es el caso de la Auditoría Superior del Estado al violar el debido proceso y el principio de presunción de inocencia del que gozan todas las personas, manifestó la diputada Alba Virgen Montes Álvarez, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense.
Esta acción muestra una clara persecución política emprendida contra la Universidad Autónoma de Sinaloa, contra su Rector, el Dr. Jesús Madueña Molina, y el Abogado General, Robespierre Lizárraga Otero, ya que se busca dañar su imagen pública al hacerlos parecer culpables de un delito que no se ha demostrado ante un juez, lo que constituye actos totalmente ilegales y violatorios de sus derechos humanos.
“Como Grupo Parlamentario, el PAS, señala que la ASE está actuando al margen de la ley, tanto al excederse en sus facultades, como en una posible publicación a los medios sobre información reservada de una investigación penal, como lo fue una imagen de la denuncia, con lo cual la ASE se está prestando a formar parte de una persecución política, algo que los universitarios no habían visto desde hace décadas en los viejos gobiernos represores”, expresó la diputada Alba Virgen Montes Álvarez.
La diputada Montes estuvo acompañada de las legisladoras Viridiana Camacho Millán, Elizabeth Chía Galaviz y María del Rosario Osuna Gutiérrez.

Culiacán, Sin.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa se amparó ante un juez, con lo que queda protegido ante una eventual orden de aprehensión en su contra tras haber sido denunciado por la Auditoria Superior del Estado.

Durante este martes, salió a la luz el juicio de amparo con fallo a favor del rector de la UAS, quien buscó el procedimiento el cuatro de abril de este año.

Del 27 al 30 de abril, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) será subsede de la Universiada Regional, así lo anunció Gilberto Berrelleza Reyes, director general de Deportes quien detalló que en esta justa deportiva, la cual en una primera etapa dará inicio el 20 de abril en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en los diversos espacios deportivos de la Casa Rosalina se espera recibir a un poco más 800  deportistas en diferentes ramas, lo cual es un gran honor y se dará lo mejor para sacar este evento adelante.

“Ahorita estamos contemplando de nueve a diez disciplinas, de las cuales estamos todavía corroborando detalles con los responsables de la logística por parte de CONDDE, el Deporte Estudiantil a nivel nacional, donde hay unas disciplinas que, si deciden irse a Universiada Nacional directos o participar en esta etapa”, comentó.

El deportista universitario indicó que de las ramas en conjunto que se tiene seguro recibir son de: taekwondo, tenis de campo, futbol, softbol, handball, además de deportes individuales como son la lucha, halterofilia, entre otras que aún se están definiendo.

Aclaró que en esta ocasión cada subsede se hace responsable de brindar los espacios deportivos en óptimas condiciones, jueceos, arbitraje, y ampayeo.

“Nuestro Rector, el doctor Jesús Madueña Molina, ha estado al pendiente y sobre todo que él lo ha mencionado, que el deporte es parte fundamental para el desarrollo de los jóvenes universitarios y que siempre le va a apostar a aplicar todas las disciplinas y que los muchachos vayan bien preparados y bien consolidados a representar dignamente esta institución universitaria, como lo es la UAS”, declaró.

Cabe destacar que, en estas competencias deportivas de la etapa regional, donde se tienen de subsedes la UABC, la UNISON y la UAS, la casa de estudios sinaloense estará participando con un contingente aproximado a 500 personas, entre deportistas y entrenadores.

misiones de trabajo procesarán las relatorías de las mesas de trabajo y generarán los resolutivos del Foro Interno, que se integrarán a un informe general para dar inicio a la tercera etapa de la Reforma Académico y Administrativa, que es la capacitación intensiva para articular el Modelo Educativo UAS 2022.


Redes