16 de julio de 2024

Ocho Columnas Portal

Verdad y Justicia

Rocha anuncia el inicio de la entrega de 105 mil toneladas de Fertilizante del Bienestar.

Redes

*Destacó que Sinaloa es el único estado del país donde productores tanto de temporal como de riego reciben este apoyo federal

Culiacán, Sinaloa, a 10 de junio de 2024.- A partir de este lunes 10 de junio y hasta el 31 de agosto se entregarán 105 mil 539 toneladas de Fertilizantes del Bienestar para más de 55 mil productores de Sinaloa, tanto de zonas de temporal como de zonas de riego, dio a conocer el gobernador Rubén Rocha Moya durante su Conferencia Semanera.

Desde este espacio, el mandatario estatal agradeció a los legisladores federales de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, por la reforma que aprobaron a la Ley de Desarrollo Sustentable, que otorga la categoría de interés social y orden público a la cadena de producción del fertilizante en México, lo que ayudará a la consolidación del programa Fertilizante del Bienestar, que creó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y del cual Sinaloa es el único estado donde productores tanto de temporal como de zonas de riego reciben este apoyo.

“Yo quiero agradecer a las cámaras del Congreso de la Unión que ha resuelto una modificación a la Ley de Desarrollo Sustentable. ¿En ésta qué se ha hecho fundamentalmente? es darle la categoría, se declara de interés social y orden público a la cadena de producción de fertilizante en el país, eso tiene mucha importancia para nosotros en Sinaloa, es fundamental. Esto se acaba de publicar, la acaba de hacer público el Ejecutivo de la Federación, el presidente Andrés Manuel, y fue aprobado por la Cámara de Diputados y por la de Senadores. Mi agradecimiento a los diputados y senadores que sacaron adelante algo que tenía ahí buen rato, pero que ya lo han resuelto y que ya lo tenemos como una determinación que ayuda mucho a que el programa de fertilizantes se consolide”, reconoció.

El gobernador Rocha explicó que en Sinaloa el padrón de productores beneficiados es de 55 mil 511, de los cuales 38 mil 157 son productores de temporal, y 17 mil 354 son de zonas de riego, quienes recibirán desde este día y hasta el 31 de agosto, 300 kilogramos de fertilizantes por hectárea, 150 de DAP, que es Fósforo, y otros 150 kilos de urea, que equivalen a 30 mil pesos por dotación, y multiplicado por el número de beneficiados, representa un total de 1 mil 665 millones de pesos con los que se apoya a los productores.

Además, destacó que el haber otorgado la categoría de interés social y orden público al fertilizante, ayudará para promover que este programa se amplíe a más cultivos, pues actualmente sólo se entrega para maíz y frijol.

“¿Qué resulta del decreto que se ha publicado donde se declara de interés social y orden público el fertilizante? resulta que se afianza el programa y que queremos que si para los productores se da en maíz y frijol, queremos que se amplíe para los otros productos en el temporal. Lo mismo será en riego, maíz y frijol, queremos que vayamos avanzando un poco más en esto y ya tenemos una base que es el decreto que se ha publicado”, concluyó.


Redes