22 de junio de 2026

Ocho Columnas Portal

Verdad y Justicia

Nos sentimos tomados en cuenta”: PPL reconocen beneficios de la Campaña de Salud Penitenciaria 2026 en Goros II.

Redes

Material Audiovisual: https://drive.google.com/drive/folders/1q7jRZOwduZrpieuZ8dXgsGGOvg1nvEwE

Ahome, Sinaloa, 22 de junio de 2026.- Con el propósito de fortalecer el acceso a los servicios de salud y contribuir al bienestar integral de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, en coordinación con IMSS-Bienestar Sinaloa y la Secretaría de Salud, puso en marcha la Campaña de Salud Penitenciaria 2026 en el Centro Penitenciario Goros II, ubicado en el municipio de Ahome.

Para Fermín, Persona Privada de la Libertad de este centro penitenciario, esta jornada representa una oportunidad significativa para quienes enfrentan dificultades económicas o no cuentan con el apoyo necesario para atender sus necesidades de salud.

“Hay personas que no tienen el apoyo de su familia para adquirir medicamentos o atender alguna enfermedad. Que las instituciones vengan a apoyarnos en temas de salud es algo muy importante para todos nosotros”, expresó.

Asimismo, consideró que este tipo de campañas deberían realizarse de manera periódica, ya que brindan beneficios a personas que viven con enfermedades crónicas y requieren atención constante. Además de los servicios médicos, destacó que las actividades deportivas, recreativas y de convivencia incluidas en la jornada generan motivación, fortalecen la sana convivencia y contribuyen al bienestar emocional de la población penitenciaria.

“Simplemente el hecho de que nos visiten y nos tomen en cuenta nos motiva mucho. Son actividades que nos ayudan tanto física como emocionalmente”, comentó.

Por su parte, Abigail, integrante de la población femenil del centro penitenciario, señaló que la campaña representa una valiosa oportunidad para acceder a servicios que, en muchas ocasiones, son difíciles de obtener. Asimismo, manifestó su deseo de que este tipo de programas tengan continuidad para dar seguimiento a quienes requieren atención médica especializada o tratamientos prolongados.

“Estamos muy felices porque es un beneficio para todas nosotras. Nos sentimos tomadas en cuenta y sabemos que estas actividades nos ayudan tanto física como mentalmente”, manifestó.

Durante el acto inaugural, y en representación del secretario de Seguridad Pública del Estado, Gral. Sinuhé Téllez López, el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Gral. Humberto Zéron Martínez, destacó que esta segunda etapa de la Campaña Estatal de Salud Penitenciaria 2026 reafirma el compromiso institucional con la protección de la salud, el respeto a la dignidad humana y el fortalecimiento de los procesos de reinserción social.

Señaló que los resultados obtenidos durante la primera jornada, realizada en el Centro Penitenciario de Aguaruto, demostraron que el trabajo coordinado entre instituciones genera beneficios concretos para la población penitenciaria. Por ello, esta estrategia da continuidad a una política de atención integral que reconoce a la salud, la educación, el deporte y el desarrollo personal como pilares fundamentales para una reinserción social efectiva.

Las actividades se desarrollarán en dos periodos: del 22 al 26 de junio y del 29 de junio al 3 de julio, con el objetivo de acercar servicios de salud a un mayor número de Personas Privadas de la Libertad y fortalecer su bienestar integral.

En esta jornada participaron el coordinador estatal de IMSS-Bienestar, Julio César Quintero Ledezma; la directora general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN), Brenda Rocío García Félix; personal del Centro Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones; representantes de la Jurisdicción Sanitaria No. 1; autoridades del área de desarrollo deportivo; la titular del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, así como la coordinadora del Centro Regional de Justicia para las Mujeres en Ahome.

Como parte de la jornada, el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Gral. Humberto Zéron Martínez, acompañado de las autoridades participantes, realizó un recorrido por el área médica, la biblioteca y diversos espacios donde las Personas Privadas de la Libertad desarrollan actividades deportivas y recreativas, incluyendo encuentros de voleibol de la población femenil.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Sinaloa refrenda su compromiso de impulsar programas con enfoque humanista y pleno respeto a los derechos humanos, promoviendo mejores condiciones para la atención integral, el bienestar y la reinserción social de la población penitenciaria.

Entre los principales ajustes realizados destacan la mejora de la fluidez narrativa, la corrección de detalles de puntuación y concordancia, la eliminación de repeticiones innecesarias y el fortalecimiento del tono institucional y humano para resaltar el impacto positivo de la campaña en la población beneficiada.


Redes