1 de noviembre de 2024

Ocho Columnas Portal

Verdad y Justicia

Entrega la UAS matrícula para ser auditada y que los resultados de la evaluación se tomen en cuenta para la adjudicación de recursos federales.

Redes

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Dirección General de Servicios Escolares, entregó de manera formal el padrón de estudiantes que integran su matrícula en todos los niveles educativos a la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A. C. (AMOCVIES), órgano externo que auditará la matrícula y cuyos resultados se toman en cuenta para fines de la adjudicación de recursos federales a esta Casa de Estudios.

El director General de Servicios Escolares, doctor Alfonso Mercado Gómez, informó que en el transcurso de este mes la UAS recibirá la visita de los evaluadores pares de AMOCVIES y para noviembre se tiene el dictamen de dicha visita y evaluación.

“Es a través de estos números, si hablamos matemáticamente, a través del cual se le da el financiamiento a la Universidad, no basta que la Universidad diga que tiene 160 mil alumnos o 170 mil alumnos si no se lleva a través de una matrícula auditada por un organismo externo a la Universidad y que de alguna manera esto le da certeza y confianza a quienes autorizan el financiamiento para la Universidad Autónoma de Sinaloa”, dijo.

Mercado Gómez explicó que dentro del marco de los procesos certificados hay un elemento que se toma en cuenta que es la Auditoría de la Matrícula por un organismo externo, en este caso AMOCVIES, que es un organismo reconocido por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y es el responsable de auditar todas las matrículas a nivel nacional de las Universidades Públicas Estatales.

Señaló que a la UAS siempre la han auditado en sus diferentes aspectos y elementos, pero la matrícula es auditada por un despacho contable a través de la Contraloría Social Universitaria, el cual también audita los recursos financieros, y fue con la llegada del doctor Jesús Madueña Molina a la Rectoría que se inició también con la auditoría de la matrícula a través de AMOCVIES.

“Año con año a la Universidad le es auditada la matrícula en dos periodos diferentes en cada Ciclo: al inicio del Ciclo se le audita la matrícula de inicio y al final del Ciclo se le audita la matrícula de cierre (…) la matrícula auditada el año pasado fueron 165 mil (…) en todos los niveles, hoy estamos prácticamente similar, estamos hablando de 143 mil jóvenes en Nivel Medio Superior y Superior, en Superior englobamos todo lo que es especialidad, maestría y doctorado, y hablamos de alrededor de 23 mil alumnos de enseñanzas especiales”, manifestó.

Detalló que el organismo externo revisará en la plataforma de la Dirección General de Servicios Escolares que la información que se les entregó sea verídica, de tal forma que al tratarse en esta ocasión del inicio del Ciclo revisarán una muestra al azar de la matrícula y de esa muestra los expedientes completos de los alumnos los cuales deben tener desde su recibo de preinscripción, la ficha pagada, el certificado, etc., de lo contrario a la hora de la evaluación se hacen observaciones.

“Pasa la Auditoría y nosotros necesitamos corregir todas esas observaciones y tenemos que hacer un plan de mejora para el próximo año y así sucesivamente (…) te puedo hablar que del 21 para acá prácticamente en estos tres años ya logramos el 100 por ciento del proceso certificado (…) la expectativa es mantenernos en el mismo indicador del Ciclo anterior que ya fue del 100 por ciento”, puntualizó.


Redes