11 de septiembre de 2024

Ocho Columnas Portal

Verdad y Justicia

En Guasave, la construcción El Dren San Joachín es un monumento a la corrupción.

Redes


 

“Se le ha invertido millones y millones de pesos y continuamente se convierte en socavones”: Dip. Mónica Armenta Elenes.


El Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense considera que una de las principales demandas de los ciudadanos guasavenses, desde hace más de 20 años, es la atención del sistema de canales de desagüe y drenaje pluvial que atraviesa este municipio, donde uno de los principales es precisamente el dren San Joachín, que conduce aguas residuales a cielo abierto en un tramo urbano y que ha ocasionado muchos problemas de salud y de inundaciones a los habitantes de ese sector, manifestó la diputada Mónica Armenta Elenes.


“El entubamiento del Dren San Joachín ha sido en muchas administraciones municipales considerado como una “Obra Prioritaria”, por lo que desde el año 2007 se ha venido invirtiendo, en esa fecha la licitación para esta obra tuvo un valor total de 80 millones de pesos y jamás funcionó.


“El Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense considera que la obra del Dren San Joachín es un ejemplo claro de la corrupción y que ninguna autoridad hizo nada para llamar a cuentas a la empresa que lo construyó, ni al ayuntamiento que recibió y supervisó la obra en el año 2008.

Después, con el gobernador Quirino Ordaz Coppel se realizaron inversiones en el año 2020 por 20 millones de pesos; con el gobernador Rubén Rocha inauguró el parque lineal sobre el bulevar San Joachín donde se aplicó una inversión de 20.9 millones de pesos, pero las lluvias han sido factor de hundimientos y socavones”, señaló la diputada Mónica Armenta Elenes.


La actual administración declaró que en los últimos 3 años se han invertido 70 millones de pesos y se comprometió a iniciar la onceava etapa del cambio del entubado e implementar un plan de limpieza constante para evitar que la basura inunde el dren y lo colapse provocando nuevos socavones., se espera que en esta inversión de la etapa 11 se invierta más de 25.9 millones de pesos.


“En el Partido Sinaloense consideramos que se debe de hacer un análisis de esta inversión que por más de 16 años se ha realizado y cada año colapsa, hacer un estudio serio para saber si existe responsabilidad administrativa y penal de las empresas que han estado reparando cada año este dren y si las autoridades tienen responsabilidad aplicar las sanciones correspondientes, tanto a las autoridades gubernamentales como a las empresas involucradas en la construcción del Dren San Joachín”, expresó la diputada Mónica Armenta Elenes.
 
 


Redes