Con su permiso diputado presidente, a las compañeras y compañeros diputados; medios de comunicación y a la ciudadanía Sinaloense.
El presente posicionamiento tiene el objetivo de hacer patente un reconocimiento, a manera de homenaje, a nuestro amigo y compañero el Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, a quien se le arrebató su vida violentamente el pasado jueves 25 del presente mes y año.
Cuén Ojeda, tuvo la oportunidad de ser un empresario que supo generar empleos en espacios del área de la salud; un distinguido académico a través de la docencia y la investigación; un directivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa que lo llevó a ocupar la rectoría de esta institución educativa en el periodo 2005-2009; un servidor público al ocupar la presidencia municipal de Culiacán en el año 2011, diputado local de la 61 Legislatura en el año 2013, logrando el cargo de diputado federal electo el 2 de junio del 2024, mismo que no podrá ejercer debido a su fallecimiento.
La trascendencia de su trabajo es evidente, fue precursor e iniciador de la Reforma Integral más profunda que la Casa Rosalina ha vivido en las últimas 2 décadas, Reforma que trascendió en lo Académico, Laboral y Normativo.
Su convicción de trabajo a favor de la educación superior pública le llevó a buscar la rectoría de la UAS (2005-2009), cargo que ejerció con liderazgo y clara visión de futuro. Su gestión rectoral se caracterizó por un dinamismo nunca antes visto en la institución, pues convocó a toda la comunidad estudiantil y académica a llevar a cabo una reforma integral que se tradujo en un incremento significativo de los indicadores académicos.
El primer paso para llevar a cabo una transformación de largo aliento, consistió en la elaboración de una Nueva Ley Orgánica, la cual fue producto de un amplio proceso de consulta y que fue aprobada en el año 2006 por el Honorable Congreso del Estado; con ella, se logró que la institución adquiriera estabilidad laboral: muestra de ello es que desde entonces no ha habido paros o huelgas.
Una vez que concluyo su rectorado, siendo sensible de las problemáticas del estado decidió participar como candidato a la presidencia Municipal de Culiacán en 2010 y logrando con votación histórica, en su paso como presidente municipal de Culiacán partió de un diagnostico real de las condiciones del Municipio y emprendió una dinámica administración.
En febrero de 2012 solicitó licencia al Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán para separarse de su cargo y contender por un escaño al Senado de la República, obteniendo una votación histórica para el partido que lo postuló.
Después de los resultados de las elecciones del 2012, Cuén Ojeda, en conjunto con de miles de sinaloenses, creamos el Partido Sinaloense, el cual tomó forma y se fundó el 14 de agosto. El Partido Sinaloense encabezado por el Maestro Cuén debutó en las elecciones de 2013 donde PAS recibió el 12.2% de la votación emitida y 3 diputados locales, colocándose, así como tercera fuerza política en el estado, alcanzando, además la diputación local.
Como Diputado en este H. Congreso se destacó por sus múltiples participaciones en tribuna, donde, entre otras cosas, destacó por haber votado en contra la reforma energética impulsada por el expresidente Peña Nieto, con lo cual demostró ser un político que defendía la soberanía de México.
Asimismo, Héctor Melesio Cuén Ojeda fue un legislador que se destacó por su productividad al haber presentado una gran cantidad de iniciativas, muchas de las cuales fueron aprobadas, lo que hasta la fecha forma parte de la filosofía de trabajo de nuestro Grupo Parlamentario.
En el 2016 el maestro Cuén participó como candidato a la Gubernatura del Estado obteniendo el 26.04% de los votos emitidos, quedando en segundo lugar, en el proceso electoral. En el 2018, continuando con su carrera política participó como candidato a Senador de la República y en este 2024 había alcanzado una diputación federal para integrarse a la próxima Legislatura del Congreso de la Unión que inicia el próximo 1 de septiembre.
En su larga trayectoria política siempre cercano a la gente, el Maestro encabezo las luchas sociales, promoviendo la presentación de 6 iniciativas ciudadanas, mismas que fueron acompañadas de más de un millón doscientas mil firmas de ciudadanos Sinaloenses, de dichas iniciativas se destacan la Eliminación del Horario de Verano, la Segunda Vuelta Electoral y la Revocación de Mandato, la desaparición del IEPS, la Eliminación del Doble Financiamiento Electoral y el aumento del 3 al 5 por ciento como porcentaje mínimo para que los partidos políticos mantengan su registro.
También fue una persona que se preocupó por apoyar a asociaciones con causa social, de adultos mayores, de niños y mujeres con enfermedades de escasos recursos económicos, a través de sus laboratorios y su fundación.
Definitivamente la muerte de Héctor Melesio Cuén Ojeda fue una gran pérdida para la vida pública de Sinaloa por su gran activismo político, pero sobre todo, se trata de la pérdida de un gran ser humano, ya que, para quienes lo conocimos y lo acompañamos, fue un líder, fue un amigo, fue alguien que siempre estaba cuando lo necesitábamos, y para su familia fue un esposo y padre que siempre se preocupó por cuidar de ellos.
Ante la forma tan terrible en que falleció, desde esta Tribuna, el Partido Sinaloense exige a las autoridades locales y federales justicia, que se castiguen a los responsables y no haya impunidad.
Descanse en paz, Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Es cuanto diputado presidente.
Más historias
Ayuntamiento y Club Rotario construirán 30 baños ecológicos para Campo Gastélum.
Con sus propias unidades, Gobierno del estado apoya con transporte público y gratuito a la población de Culiacán.
TOTALMENTE DESAIRADA POR ESTUDIANTES Y TRABAJADORES DE LA UAS, LA ILEGAL CONSULTA EMPRENDIDA POR EL CONGRESO DE SINALOA EN EL PARQUE 27 DE SEPTIEMBRE EN LOS MOCHIS SINALOA.