1 de noviembre de 2025

Ocho Columnas Portal

Verdad y Justicia

Trabajadores sindicalizados activos y jubilados se pronunciaron de manera contundente a favor de la Reingeniería Normativa de la UAS; el SÍ ganó con un 86.8 por ciento de los votos emitidos.

Redes

La base trabajadora sindicalizada de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se manifestó de manera contundente a favor de la Reingeniería Normativa, al obtenerse un 86.8 por ciento de votos por el “sí” en la jornada de Consulta convocada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS), en la que participaron miles de trabajadores académicos, administrativos e intendentes, tanto activos como jubilados.

El maestro Samuel Jesús Castro Camacho, secretario general de la Sección de Académicos del SUNTUAS, informó que el proceso se llevó a cabo con una amplia participación y en un ambiente de civilidad, respeto y responsabilidad sindical, destacando que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral estuvo presente durante toda la jornada para garantizar la transparencia y legalidad del ejercicio.

“Tuvimos una participación muy amplia por el voto ‘sí’ a la reingeniería, sí a estos cambios del contrato colectivo de trabajo para poder garantizar la prestación de la jubilación dinámica. Fue alrededor del 86.8 por ciento al sí, 10 por ciento y fracción al no, 1.8 por ciento de abstenciones y 0.57 por ciento de votos nulos”, detalló Castro Camacho.

Tras conocerse los resultados, el licenciado Isfa Bernabé Leal Salazar, secretario general de la Sección Administrativos e Intendencia, expresó su reconocimiento a las y los trabajadores que acudieron a las urnas y resaltó el valor de este histórico ejercicio como muestra de compromiso y madurez sindical.

“Agradezco a quienes se tomaron el tiempo y la dedicación de ir a emitir su voto, un voto que estará diseñando y dibujando estabilidad para la Universidad y para nuestras mismas prestaciones”, señaló.

Leal Salazar destacó que el resultado refleja la voluntad colectiva de preservar los derechos laborales y garantizar la solidez del sistema de jubilación para las próximas generaciones.

“Con estos resultados tenemos certeza de que la propuesta avanza, de que nuestra jubilación, no solamente para quienes la están gozando sino para las nuevas generaciones se mantendrá sólida y vigente para muchos años”, manifestó.

Tanto Castro Camacho como Leal Salazar hicieron un llamado a la base trabajadora a mantener la unidad sindical y el compromiso con la Universidad en esta nueva etapa de fortalecimiento institucional.


Redes