

Con el objetivo de reforzar las prácticas de seguridad y salud en los espacios clínicos universitarios, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), la Dirección de Prestaciones Sociales, Dirección de Recursos Humanos en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo el curso «RPBI: Manejo Seguro de Residuos Peligrosos Biológico- Infecciosos».

El doctor Wenseslao Plata Rocha, Vicerrector de la Unidad Regional Centro, en representación del Rector, doctor Jesús Madueña Molina dio la bienvenida a la capacitación, reconociendo el interés del personal responsable de las clínicas de la Facultad de Odontología a quienes estaba dirigido el curso con el que la universidad refrenda su compromiso con el cuidado de su personal, del medio ambiente y la seguridad de los pacientes.

Por su parte, la doctora Sofía Ángulo Olivas, directora de la UBU destacó la importancia de actualizarse en este tipo de temáticas en el área de la salud para protección del trabajador, de los usuarios y el entorno, así como para prevenir riesgos sanitarios y garantizar espacios seguros y responsables, por lo que invitó a los universitarios a aprovechar este tipo de actividades que contribuyen a enriquecer su formación profesional.
“Todo es por seguridad de ustedes mismos, por seguridad de también proteger lo que se hace dentro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ya que es un área de la salud, un área donde se debe trabajar con mucha responsabilidad, cuidar todo lo que, los desechos, cuidar todo lo que se hace con una responsabilidad del cuidado del paciente, de los alumnos, de todo el personal, cuidarnos unos a otros, es lo más importante y pues es lo que siempre ha recalcado nuestro rector, el doctor Jesús Madueña Molina, ser muy responsables, ser muy respetuosos en lo que hacemos”, expresó.

La capacitación fue facilitada por la ingeniera Argelia Donají Ruiz Gándara, especialista en seguridad en el trabajo del IMSS, quien brindó a los participantes información actualizada sobre la correcta identificación, reciclaje, manejo seguro, almacenamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico- infecciosos, con base en la normatividad vigente en el país en materia de salud y protección ambiental.
“Esta plática en particular tiene dos vertientes. Una, la prevención de los riesgos al trabajador expuesto, que sepan qué puede pasar ante una pinchadura y todas esas cosas. Exposición a ciertos microorganismos que, en todos los procesos, como el de odontología, están presentes, pero además de eso, no es solamente la salud directa del trabajador, sino que también tiene un sesgo en cuanto al cuidado a la ecología, al ser un residuo considerado como peligroso, tiene un tratamiento que debe ser cuidado, está regido bajo normas en este caso, la Norma 087 de Ecología y la Secretaría de Salud y Asistencia”, expuso.


Más historias
Para fortalecer y estrechar lazos entre instituciones, se reúnen el Rector Jesús Madueña y el titular de la CEDH, Óscar Loza Ochoa; se busca la firma de un Convenio de Colaboración.
AGRADECE DIF AHOME ALA SOCIEDAD AHOMENSE POR EL APOYO BRINDADO ALA INSTITUCION PARA PODER LLEGAR A MAS FAMILIAS CON ALGUN TIPO DE APOYO.
Autoridades de los tres órdenes de gobierno alistan operativo preventivo para los eventos “Altata Late Fuerte” y “Primera Duniza del Año” de este fin de semana.