

• Flor Emilia Guerra Mena reiteró ante las y los diputados que los resultados presentados son reflejo del compromiso del gobernador, Rubén Rocha Moya, con el sector pesquero y acuícola, y aseguró que el Gobierno del Estado continuará impulsando políticas públicas que garanticen bienestar, sustentabilidad y desarrollo con justicia social.

Material audiovisual: https://drive.google.com/drive/folders/1pMilyLCUJOcKMwLOLopCO6jxKz_CuxS5?usp=sharing
Culiacán, Sinaloa a 23 de enero de 2026.– La secretaria de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Flor Emilia Guerra Mena, compareció ante el H. Congreso del Estado de Sinaloa, donde expuso los resultados, acciones y presupuesto ejercido en materia de pesca y acuacultura, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del gobernador Rubén Rocha Moya.
Durante su intervención, la funcionaria estatal informó que Sinaloa se mantiene como uno de los estados líderes del país en pesca y acuacultura, actividad que en 2024 alcanzó un valor de producción superior a 14 mil 500 millones de pesos, con una producción de más de 468 mil toneladas, consolidándose como un sector estratégico para el bienestar, el empleo y el desarrollo regional.
Guerra Mena, detalló que el camarón, tanto en pesca como en cultivo, continúa siendo la especie más representativa del estado, seguido del atún, la jaiba y la mojarra.
Al presentar los resultados del programa Bienpesca Estatal, Flor Emilia Guerra Mena, destacó que Sinaloa es la única entidad del país que complementa este apoyo con recursos estatales y federales. En el cuarto año de gobierno, se destinó una inversión estatal superior a 61 millones de pesos, beneficiando a más de 32 mil pescadoras y pescadores, mediante apoyos directos para el avituallamiento de insumos, brindando certidumbre económica para el inicio de cada temporada.
En materia de modernización del sector, la secretaria informó que en 2025 se destinaron 75 millones de pesos para la adquisición de 549 pangas y 536 motores marinos, beneficiando a 398 unidades económicas en 19 municipios del estado. A través de este programa, se entregaron más de mil apoyos, fortaleciendo la productividad, la seguridad en el mar y la sustentabilidad de la actividad pesquera.
Durante su comparecencia, Guerra Mena, expuso que, gracias al programa de repoblamiento de embalses y presas, Sinaloa se posicionó en el primer lugar nacional en producción de tilapia, reconocimiento otorgado por la CONAPESCA. Para estas acciones se destinó una inversión de 12 millones de pesos, con la siembra de 24.4 millones de alevines en presas y diques del estado, beneficiando a más de 3 mil 500 pescadores y sus familias.
La titular de Pesca y Acuacultura, informó que, con una inversión de 3.9 millones de pesos, se realizaron trabajos de apertura de la bocabarra y canales de acceso del sistema lagunar Huizache–Caimanero, mejorando la calidad del agua, la conectividad hidrológica y la restauración de los ecosistemas.

Estas acciones impactan directamente en 6 federaciones, 36 cooperativas y más de 3 mil 500 pescadoras y pescadores del sur de Sinaloa.
En su exposición, la secretaria destacó el fortalecimiento de la inspección y vigilancia, con una inversión de 15 millones de pesos, mediante la operación de 16 Comités Municipales de Inspección y Vigilancia, beneficiando a 49 organizaciones pesqueras en 16 municipios y explicó que, gracias a estas acciones, Sinaloa se mantiene, desde 2022, como primer lugar nacional en efectividad en el combate a la pesca ilegal.
Guerra Mena, señaló que el impulso a la pesca deportiva ha colocado a Sinaloa en el segundo lugar nacional en promoción de torneos reconocidos por la CONAPESCA. En este rubro, se destinó una inversión de 2 millones de pesos, apoyando la realización de 32 torneos en 14 municipios, generando derrama económica y fortaleciendo el turismo en las comunidades costeras. De manera especial, destacó la realización de 4 torneos infantiles, así como el Primer Torneo Femenil de Pesca de Orilla, y el Décimo Noveno Campeonato Nacional de Big Game Trolling, celebrado en Mazatlán.
En materia de sanidad, la secretaria informó que se destinaron 4.5 millones de pesos para fortalecer los puntos de verificación e inspección sanitaria, manteniendo el estatus sanitario del estado. Más de 7 mil unidades verificadas, en coordinación con SENASICA, garantizan la trazabilidad, la inocuidad y la calidad de los productos pesqueros y acuícolas. Adicionalmente, se otorgó un recurso extraordinario de 4 millones de pesos al CESASIN, fortaleciendo la prevención, control y erradicación de enfermedades.
Flor Emilia Guerra Mena reiteró ante las y los diputados que los resultados presentados son reflejo del compromiso del gobernador, Rubén Rocha Moya, con el sector pesquero y acuícola, y aseguró que el Gobierno del Estado continuará impulsando políticas públicas que garanticen bienestar, sustentabilidad y desarrollo con justicia social:
“Nunca se habían entregado tantos motores marinos, nunca había habido un programa de pangas para las cooperativas, nunca se había apoyado como tal a las presas, que las mujeres tampoco habían sido tomadas en cuenta; la vigilancia nunca se había hecho tan puntual como lo hacemos ahora. Nunca jamás se había visto que un gobierno estuviera tan cercano con los pescadores y esta Secretaría si lo hace. Para que el sector pesquero siga creciendo y se mantenga como referente nacional necesitamos de la organización de todas y todos”, subrayó.
Finalmente, la secretaria subrayó que estos avances han sido posibles gracias al respaldo y visión del gobernador, Rubén Rocha Moya, quien ha priorizado una política pública enfocada en el desarrollo sostenible, el ordenamiento del sector y el fortalecimiento social de las y los pescadores.

Más historias
Trabaja Sader para cumplir con el pago del complemento del precio de garantía del trigo para el día 20 de febrero: Ismael Bello Esquivel.
Sinaloa destaca con su historia, gastronomía y tradiciones en FITUR
Trabaja Sader para cumplir con el pago del complemento del precio de garantía del trigo para el día 20 de febrero: Ismael Bello Esquivel