

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) y la Dirección de Prestaciones Sociales en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa la capacitación del personal docente, administrativo y de intendencia que atiende las clínicas de la Facultad de Odontología Culiacán, con el curso “Manejo Seguro de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos”.

La responsable del curso, ingeniera Argelia Donají Ruíz Gándara, del Área de Prevención de Riesgos de Trabajo del IMSS, declaró que esta es la segunda ocasión en el mes que se capacita al personal de este plantel con el fin de reforzar las prácticas de seguridad y salud en los espacios clínicos universitarios.
“Este es el único tema en materia de prevención de riesgos de trabajo que está no solamente involucrado con una normatividad de seguridad laboral, sino también con una normatividad de salud y de protección al medio ambiente”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que la presente capacitación, al igual que la impartida la semana pasada, se alinea con el programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) del IMSS, para que las empresas y las instituciones educativas y de salud, implementen estrategias y acciones para mejorar la salud, la seguridad y el bienestar de las personas trabajadoras, así como la productividad y calidad en los centros de trabajo.
“La Universidad Autónoma de Sinaloa, desde el 2023, estamos trabajando en conjunto dentro del programa ELSSA, Entornos Laborales Seguros y Saludables; y parte de las actividades dentro de este programa ELSSA es la de impartir capacitación en prevención de riesgos de trabajo […]. Por una parte, que las normas oficiales mexicanas establecen la obligatoriedad del patrón, en este caso la universidad como un patrón, de informar a sus trabajadores de los riesgos a los que están expuestos y el cómo o la metodología, los procedimientos seguros para que ellos se protejan. Como les dije hace un momento, en este tema no solamente está involucrada la cuestión de la integridad física del trabajador, sino también la protección al medio ambiente”, comentó.

Por último, agradeció la invitación de la universidad a través de la Unidad de Bienestar Universitario a cargo de la doctora Sofía Angulo Olivas y del doctor Jorge Amid Castellanos Navarro, director de Prestaciones Sociales para “prevenir, promover la salud y el bienestar” de todos los universitarios por medio de cursos como éste.
“La universidad es el centro laboral con más agremiados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. El área de nosotros, que es la preventiva, da un impacto muy grande el hecho de que la universidad nos abra las puertas y nos permita llegar a ustedes. Y profundamente agradecidos por eso”, finalizó.


Más historias
SEMujeres difunde servicios y tiene acercamiento con sinaloenses en el Tianguis Huizaches.
Ahome se reafirma como La Casa de Todos y avanza al desarrollo y bienestar de las y los ahomenses.
Ahome se proyecta en FITUR con la ruta “del mar a la montaña”.