
• En el periodo acumulado 2022-2025, el programa logró la entrega de 1,981 motores y 1,081 pangas a pescadores de todo el estado. Solo en este 2025, con una inversión de 75 millones de pesos, se distribuyeron 543 motores y 557 embarcaciones menores, beneficiando a 410 Unidades Económicas Pesqueras y Acuícolas.

Material audiovisual: https://drive.google.com/drive/folders/1e76_1DG8238NCOXHvy3zhcQH5ciTh8Yv?usp=sharing
Culiacán, Sinaloa a 19 de noviembre de 2025.- En el marco del Cuarto Informe de Gobierno del gobernador Rubén Rocha Moya, la Secretaría de Pesca y Acuacultura, destacó los avances alcanzados en el Programa de Apoyo para la Adquisición de Pangas y Motores Marinos, una estrategia que impulsa la modernización, competitividad y sostenibilidad del sector pesquero y acuícola en la entidad.
La titular de la dependencia, Flor Emilia Guerra Mena, informó que este programa ha logrado un crecimiento histórico durante la administración estatal, al pasar de un presupuesto de 35 millones de pesos a 75 millones en 2025, duplicando así la inversión destinada al sector:
“Vamos muy bien, estoy muy orgullosa porque llegamos con 35 millones; al cuarto año ya llevamos un incremento considerable, de 35 millones pasamos a 75 millones, el doble. Estamos por encima de los indicadores que nos propusimos como Gobierno del Estado; son 543 motores los que vamos a entregar este año. Estoy muy contenta porque es gracias al respaldo del gobernador”, expresó la secretaria.
Guerra Mena explicó que este programa otorga apoyo directo a pescadores y acuacultores, respetando la decisión de cada cooperativa respecto a la marca del motor y el caballaje, conforme a sus permisos. Además, destacó que, por segundo año consecutivo, la entrega de motores se acompaña también con la dotación de pangas.

Asimismo, subrayó que la administración estatal ha priorizado a mujeres, cooperativas indígenas y a quienes nunca habían sido beneficiados, garantizando que los apoyos lleguen de manera justa, incluyente y transparente.
La funcionaria señaló que la modernización e innovación del sector representan una apuesta estratégica para fortalecer las capacidades operativas de las unidades productivas, mejorar la infraestructura y promover un desarrollo pesquero y acuícola más eficiente y responsable con el medio ambiente.
Bajo el liderazgo y el firme respaldo del gobernador Rubén Rocha Moya, en el periodo acumulado 2022-2025, el programa logró la entrega de 1,981 motores y 1,081 pangas a pescadores de todo el estado. Solo en este 2025, con una inversión de 75 millones de pesos, se distribuyeron 543 motores y 557 embarcaciones menores, beneficiando a 410 Unidades Económicas Pesqueras y Acuícolas (UEPPAS). Estas cifras reafirman el compromiso del Gobierno del Estado con mejorar la productividad, la seguridad y el bienestar de las familias que viven del mar y de la acuacultura en Sinaloa.

Más historias
Gobernador Rocha se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional
¡Generosidad y compromiso! Entrega el Rector Jesús Madueña una donación de 174 mil pesos a Ganac, obtenida con aportaciones voluntarias de directores y funcionarios universitarios.