

*Jesús Ernesto Tapia Castro, titular del área, informó que con apoyo de Servicios Públicos, JAPAMA y áreas operativas, se trabajó desde la madrugada con bombas, pipas y cuadrillas para desalojar encharcamientos y retirar basura que obstruye bocas de tormenta; exhortó a la ciudadanía a no tirar desechos en la vía pública y a reportar estancamientos…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 24 de Enero de 2026.- Tras las lluvias registradas en la ciudad, los niveles de agua en los puntos con mayor acumulación ya descendieron, gracias al operativo emergente de atención y limpieza implementado por el Gobierno Municipal que encabeza el Presidente Antonio Menéndez de Llano Bermúdez.
Jesús Ernesto Tapia Castro, Director de Obras Públicas, explicó que, en coordinación con Servicios Públicos, JAPAMA y áreas operativas, se realizaron labores de limpieza y desazolve, principalmente en rejillas, bocas de tormenta y zonas donde se presentaron estancamientos.

“Estamos haciendo trabajo de limpieza y desazolve, limpieza de rejillas y de basura, sobre todo en bocas de tormenta. También estamos sacando el agua de algunas calles con bombas y pipas, trabajando desde la madrugada”, señaló.
Tapia Castro detalló que se mantuvo operación constante en los cuatro cárcamos ubicados en la ciudad, como son el de Country, Las Mañanitas, Magisterial y Texas, lo que permitió un desalojo más rápido del agua acumulada en distintos sectores. “Han estado trabajando normal las bombas, jalaron el agua muy bien, ya bajaron los niveles”, puntualizó.
Respecto a la basura retirada, indicó que no cuenta con una cifra exacta de tonelaje, pero afirmó que es considerable, debido a que se han llenado unidades con residuos como hojas, bolsas y envases que terminan en alcantarillas y rejillas, provocando taponamientos.

“Es lamentable, porque con eso se taponea toda la ciudad. Nosotros hemos estado con limpieza preventiva desde que inició el año, pero aun así la gente sigue tirando”, lamentó.
En cuanto a las instrucciones del Presidente Municipal, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, el Director de Obras Públicas dijo que se ha pedido atender de manera oportuna el tema de la limpieza, reforzando la prevención y manteniendo los trabajos incluso después de las lluvias.
“La instrucción del Presidente es que atendamos adecuadamente y oportunamente todo lo del tema de la limpieza, sobre todo la prevención. Ahorita estamos con la limpieza posterior a las lluvias, y en los próximos días tendremos que seguir aunque no llueva”, afirmó.

Añadió que las acciones no se limitan a la zona urbana, ya que también se desplegaron cuadrillas en comunidades de la zona rural, como Villa de Ahome e Higuera de Zaragoza, para desfogar acumulaciones de agua en puntos con estancamientos.
Tapia Castro destacó que, además de Obras Públicas, participan en estas tareas dependencias como Servicios Públicos, COMUN, Protección Civil, Seguridad Pública y Vialidad, quienes realizan rondines y apoyan en acciones preventivas y de atención.
Finalmente, puso a disposición de la ciudadanía números para reportar estancamientos de agua, 6682 626 530 y 6681 133 088, correspondientes a COMÚN y Obras Públicas.


Más historias
Vicerrectoría de la Unidad Regional Norte realiza recorrido por Unidades Académicas y Facultades de la UAS.
PAS fortalece su estructura en Guasave con la toma de protesta del nuevo Comité Directivo Municipal.
La UAS se declara lista para el inicio del segundo semestre del Ciclo Escolar 2025-2026; garantiza instalaciones dignas para el regreso a clases de más de 170 mil estudiantes.