
El H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) acordó hacer un extrañamiento a personas ajenas a la institución y a integrantes de la misma, que han denostado, difamado y organizado movimientos en contra de la Máxima Casa de Estudios de los sinaloenses, de sus autoridades y en especial de sus estudiantes.

Durante la Sesión Ordinaria donde se tomó protesta a los nuevos consejeros universitarios para el período 2025-2027, quienes propusieron que se pusiera a consideración el punto de acuerdo fueron los propios consejeros estudiantes, luego de que el Rector, doctor Jesús Madueña Molina, en su carácter de Presidente del Consejo denunció que un grupo de universitarios jubilados han involucrado a los estudiantes en movimientos de intereses particulares, así como asesores jurídicos externos a la más que centenaria institución rosalina.
La consejera alumna Lesly Quintero Noriega, de la Facultad de Medicina, externó que como estudiante tiene miedo porque hay entes externos que están anteponiendo los valores de los jóvenes en una búsqueda de manipulación.

“Por eso me gustaría hacer una propuesta, un llamamiento a estos organismos externos y estas personas que sólo buscan dañar a los jóvenes y no únicamente generar un cambio, sólo cambios negativos, los cuales corroen nuestra dignidad, sabemos que como jóvenes tenemos un potencial inquebrantable pero no queremos que estas personas vengan a dañar estos núcleos vitales lo cuales nos caracterizan como jóvenes”, dijo.
Consideró que las clases les brindan bienestar, justicia y Autonomía, y son el mejor cambio en la vida de un joven en su crecimiento personal por eso exhortó a sus compañeros a preguntarse cómo pueden ayudar a mejorar a la institución, cómo pueden crecer como personas y cómo sumarse a miles de jóvenes y maestros, para no permitir que organismos externos rompan estos núcleos.
Por su parte el consejero alumno Sebastián Ernesto Amador Robles, enfatizó que el proceso de elección de consejeros fue legal y reconoció a la Universidad por acatar lo que establece la nueva Ley Orgánica, y realizó un llamado al diálogo a los estudiantes que han pretendido demeritar dicho proceso.

“En la UAS todas las voces son escuchadas, pero también rechazamos a las voces que solo buscan manipular o confundir todos los procesos vividos y más que algunos involucrados no son estudiantes de la UAS, por eso ante este Consejo Universitario solicito que se pronuncie o se haga un acuerdo en contra de los que pretenden usar una coyuntura para sacar provecho individual y no colectivo, la UAS es plural, por eso no permitirá injurias ni provocaciones”, enfatizó.
Asimismo, el Dr. José de Jesús Palazuelos Jiménez, solicitó el uso de la voz en esa tribuna y expresó que la voluntad mayoritaria se debe respetar, por lo que aplaudió las decisiones emitidas en días pasados mediante voto libre, directo y secreto en favor de la reingeniería universitaria y con ello, la viabilidad institucional.
La llamada que hace el máximo órgano de gobierno de la Universidad obedece también a que un abogado ajeno a la institución ha solicitado a estudiantes, la mayoría menores de edad, le firmen documentos y entreguen identificaciones, lo que atenta contra la Autonomía Universitaria y la Ley Orgánica, y lo más grave es que con ello se arriesga el derecho a la protección de datos personales y más cuando lo están haciendo sin el consentimiento de los padres, madres o tutores.

Es por ello que se solicitó que se haga una llamada de atención y se finquen las responsabilidades que la normatividad vigente señale por mentir, difamar e inmiscuirse en la Autonomía Universitaria, en los derechos humanos y las garantías individuales impulsando a realizar acciones que atentan contra la seguridad del mismo estudiantado.
Durante la sesión, el Rector denunció públicamente que ese grupo de jubilados que se han estado manifestando lo hacen porque están en contra de la Reingeniería financiera y solicitan una auditoría forense cuando se acaba de realizar una por la Auditoría Superior de la Federación que fue la base del estudio actuarial que hizo la SEP, autoridad que solicitó se creara un sistema de pensiones en la UAS que sostenga la jubilación dinámica.
Al no querer aceptar lo que la mayoría de la comunidad universitaria votó para la sostenibilidad institucional, este grupo de una asociación de jubilados, ha atentado en contra de la institución e inmiscuido a estudiantes en su movimiento, provocando con desinformación acciones que afectan la dinámica universitaria, situación que no se puede permitir.


Más historias
Rector Jesús Madueña Molina, toma protesta a los nuevos integrantes del H. Consejo Universitario para el periodo 2025-2027, con paridad, equidad y mayor representatividad estudiantil.
Mañana domingo se realizará la tradicional cabalgata, previo a la Feria Ganadera 2025.
Inaugura el gobernador Rocha Moya el segundo Sendero de Paz para Mazatlán.