

La UAS, a través de Bienestar Universitario, promueve el cuidado del agua mediante el programa Jardines Sustentables con estudiantes de Agronomía
f

Sinaloa.-Como parte del trabajo que realiza la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en el cuidado del medio ambiente, la Unidad de Bienestar Universitario de la “Casa Rosalina” promueve el programa de Jardines Sustentables.
Esta iniciativa realiza trabajos para embellecer espacios públicos con árboles y plantas nativas de la región de Sinaloa, y está a cargo de estudiantes de la Facultad de Agronomía Culiacán que realizan su servicio social.
Ángel López Maldonado, estudiante de la carrera de Ingeniería Agronómica y brigadista del servicio social universitario, explicó que este programa nace gracias a una importante problemática social que enfrenta el planeta: la escasez de agua. Con esta propuesta se plantea una solución innovadora a este conflicto hídrico, implementando árboles nativos de la región y eliminando flora no endémica que, además de tener un alto consumo de agua, suele causar problemas a la infraestructura urbana.

“Algunas de las especies más famosas y comunes son el huanacaxtle, el huaje y el guamúchil; estas no tienen un consumo alto de agua y pueden mantenerse por sí solas durante mucho tiempo, lo que nos ayuda a tener una mayor eficiencia de este vital líquido”, refirió.
Por su parte, Dalia Cristel Moreno Guerra, brigadista y estudiante de Ingeniería Agronómica, calificó como un acierto este programa ecológico. Señaló que, gracias al apoyo y las colaboraciones con la sociedad sinaloense que sostiene el rector de la máxima casa de estudios, el doctor Jesús Madueña Molina, se logró un convenio con la empresa Tuvanosa, la cual donó más de 900 árboles de amapas. Actualmente, estos ejemplares se encuentran bajo el cuidado y resguardo de los estudiantes de Agronomía en las instalaciones de su unidad académica.
“Se me hace muy bien que hayan involucrado a la Facultad de Agronomía, ya que actualmente hay muchas problemáticas que resolver y se tiene que difundir qué hacer y qué no hacer ante estos conflictos: cómo manejarlos, cuidarlos o disminuirlos para no perjudicar a las futuras generaciones y que no se queden sin un recurso tan vital como el agua”, señaló.

Más historias
EN LA FERIA DEL EMPLEO EN LOS MOCHIS ORGANIZADA POR GOBIERNO DEL ESTADO Y AYUNTAMIENTO DE AHOME, 27 EMPRESAS OFERTARON CASI 500 EMPLEOS…….
Alcalde Antonio Menéndez toma protesta a nuevos integrantes del Comité de Ética del Ayuntamiento.
Economía impulsa a emprendedores con 90% de descuento en el Registro de Marca