13 de junio de 2024

Ocho Columnas Portal

Verdad y Justicia

Ex rectores de la UAS enaltecen el trabajo que la Casa Rosalina ha realizado para cumplir con su plan institucional, a pesar de la persecución política.

Redes

En Sesión Solemne de H. Consejo Universitario, se rindió el Tercer Informe de Labores Periodo 2023-2024, del Rector titular, el doctor Jesús Madueña Molina, y el doctor Robespierre Lizárraga Otero, Encargado del Despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Para dicho evento se contó con la presencia de distinguidos universitarios que han asumido la responsabilidad de Rector de la institución en administraciones anteriores.

Dentro de la asistencia de exrectores se contó con la presencia del maestro en ciencias Jorge Luis Guevara Reynaga, quien comentó que, a pesar de las adversidades que se están presentado dentro de la Universidad Autónoma de Sinaloa de parte del Gobierno de Estado, ésta se encuentra en uno de sus mejores momentos de su despeje académico.

“Considero que se ha venido realizando una muy buena gestión el Rector Madueña y ahora el que está encargado, el doctor Robespierre Lizárraga. Obviamente esto es producto de un proceso de mejora continua que viene desde hace más de veinte años, desde la época de la anarquía, ahora la época académica; la prueba está en que la mayoría de los jóvenes sinaloense prefieren a la UAS, por lo que se tiene una influencia muy grande socialmente y es por la confianza que se le tiene y cada vez están en mejora los programas educativos de calidad, así como los académicos miembros del Sistema Nacional de investigadores (SNI), donde existe un ambiente académico muy favorable”, dijo.

En ese sentido, también se contó con la presencia del maestro en ciencias Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien dijo estar asombrado de todos los objetivos que ha logrado la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a nivel nacional e internacional.

“La Universidad no trabaja en torno a piropos en lo local, sino que trabaja en torno a evaluaciones externas y los resultados que él tiene en evaluaciones externas; lo que es la acreditación de los programas educativos, certificación de procesos administrativos, la consolidación de cuerpos académicos y la verdad es que tiene índices muy altos, por lo cual todos los sinaloenses nos debemos de sentir orgullosos”, detalló.

Por su parte, el también exrector de la Casa Rosalina, el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, expresó su sentir acerca de la UAS en estos difíciles momentos por los que está atravesado. Señaló que lo destacable de esta administración es que, a pesar de la situación, es decir, de la pandemia hasta este acoso y persecución política que ha habido, no se ha dejado de cumplir con lo que se planteó en el Plan de Desarrollo Institucional.

Eso es lo admirable y lo destacable de esta administración que ha venido cumpliendo sus objetivos, sus metas tal como lo establece el Plan de Desarrollo. Así lo vimos en el informe anterior y estos avances que se ha estado dando a conocer de la Universidad en cada una de sus ejes estratégicos que conforman este plan, pues demuestran que la Universidad sigue cumpliendo, no solamente con el Plan, sino con la misión que le encomienda la sociedad, que es formar, educar a la sociedad, pero también dar cobertura a quien solicita su ingreso a esta noble institución”, dijo.

“Esto es lo más admirable, muchas felicidades a Rector titular Madueña Molina; también ha sido un pilar fundamental en esta fase de problemas por las que ha atravesado la institución por esta intervención que se ha dado, que el doctor Robespierre Lizárraga tenga el bien de conducir la Universidad tal cual se ha planteado en esta Plan de Desarrollo”, añadió.


Redes