21 de julio de 2024

Ocho Columnas Portal

Verdad y Justicia

Urge invertir y mejorar el sistema educativo mexicano: Cuén Ojeda.

Redes

Culiacán, Sinaloa.- Para poder generar más investigadores, desarrollo tecnológico, innovación y aumentar el número de patentes, se necesita fortalecer y eficientar el sistema educativo mexicano, señaló el MC. Héctor Melesio Cuén Ojeda durante el podcast Cuentas Claras, número 77. 

El próximo diputado federal habló de la importancia que tienen los programas educativos que deben contar con mayor calidad, así como fortalecer la enseñanza aprendizaje desde la base, ya que si se está mal abajo, se estará mal arriba y debe ser un trabajo en conjunto donde dijo, la primera escuela es la casa donde se aprenden valores y se refuerzan los conocimientos que se adquieren en la segunda casa, que es la escuela.

 

Es lamentable que el tránsito en educación en el país esté disminuyendo, pues, en el último registro que se tiene, en el 2006 ingresaron más de 14 millones y medio de alumnos a primaria y en 2023 solo 4 millones egresaron de una licenciatura, es decir, el 28% el resto se quedaron en el camino, esto determina el que México tenga un promedio de escolaridad de 9.7 años, 4 años menos que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Añadió que países que invierten en investigación y desarrollo son los que tienen mejores armas contra enfermedades o pandemia, además de que esa inversión impacta en su economía y desarrollo, es decir, la clave es invertir, subir el presupuesto en educación y salud y tener planeación y mucha convicción, concluyó Cuén Ojeda.


Redes