21 de julio de 2024

Ocho Columnas Portal

Verdad y Justicia

Sinaloa será sede del foro final para la reforma constitucional del Poder Judicial: Rocha Moya.

Redes

*El Gobernador, en compañía del Senador Ricardo Monreal, precisó que será el 08 de agosto cuando concluyan en el estado estos diálogos nacionales.

Culiacán, Sinaloa, a 29 de junio de 2024.- Para socializar de manera oportuna y dar a conocer a la población cuál es el espíritu de la reforma constitucional al Poder Judicial, se realizarán 9 foros temáticos a nivel nacional que servirán para analizar y discutir diversos puntos de vista, indicó el Senador Ricardo Monreal Ávila, durante una conferencia de prensa al concluir la reunión que encabezó este sábado el Gobernador Rubén Rocha Moya con diputados federales electos, diputados locales electos y diputados locales en funciones, en la que estuvo presente el también Senador Raúl Bolaños.

El mandatario estatal agradeció a Monreal Ávila y al diputado federal Ignacio Mier Velazco, por permitir a Sinaloa participar en estos Diálogos Nacionales, cuyo resultado será una reforma histórica.

«¿Cuál es la esencia de esta reforma? Que los jueces, los magistrados, los ministros, se elijan por el pueblo, es donde tienen menos riesgo. Los riesgos en realidad, son los que se han venido corriendo con el sistema judicial que tenemos, por eso es que la Cuarta Transformación ha planteado reformar de fondo el poder judicial y esta es la vía, la convocatoria a que participen, es lo que se llama un verdadero Parlamento Abierto», expresó el Gobernador.

Monreal Ávila agregó que Sinaloa será sede del foro de conclusión, donde se tocarán temas de impartición y procuración de justicia y seguridad pública, en coordinación con los Senadores, diputados federales y diputados locales del Estado.

«El primer foro que ya está establecido es el del 08 de agosto, ese foro lo estamos organizando vía Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Están invitados desde grupos parlamentarios, todos los partidos están invitados, la universidad de Sinaloa, la facultad de derecho, los jueces y magistrados de circuito, de este circuito donde está Sinaloa y quienes se inscriban, va a ser un foro amplio de discusión», precisó el Senador.

Finalmente, Monreal Ávila agregó que serán respetados los derechos adquiridos de los trabajadores del Poder Judicial y abundó que serán invitados a participar sus integrantes y trabajadores, así como asociaciones de juzgadoras y de jueces y magistrados, barras de abogados, universitarios, expertos en materia constitucional y jurisdiccional.


Redes