24 de julio de 2024

Ocho Columnas Portal

Verdad y Justicia

Robespierre Lizárraga pide al Gobernador no haga caso omiso y atienda el llamado del Presidente López Obrador a llegar a una reconciliación con la UAS, apegado a la legalidad.

Redes

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) está dispuesta al diálogo, al entendimiento maduro y responsable en el conflicto con Gobierno del Estado, pero hace un llamado contundente al Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya a que no contradiga al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y se llegue a una reconciliación.

“El día de hoy entregamos un documento a las oficinas del Gobernador en donde, como institución, nos ponemos a las órdenes de discutir el tema del conflicto de la Universidad con el Gobierno del Estado y que se planteen todos los temas que lo involucran, todos los temas, que no quede ninguno fuera”, precisó el Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero en conferencia de prensa.

Enfatizó que el Presidente fue claro y contundente de que se llegue a una reconciliación con apego a la legalidad, correcto, sin que se tolere la corrupción de nadie.

“El llamado al Gobernador es a buscar construir un ambiente de concordia y de reconciliación en favor de la educación de los jóvenes y de Sinaloa como una prioridad común”, dijo Lizárraga Otero al señar que los universitarios siempre tuvieron la razón y actuaron con la verdad y apegados a derecho en este asunto.

Detalló que, a pesar de la persecución, de las violaciones a los derechos humanos, al principio de presunción de inocencia y debido proceso que ha sido violentado terriblemente, de las denostaciones y del odio, están dispuestos a lograr el diálogo y entendimiento en pro de un mejor Sinaloa.

“Va este mensaje categórico y firme al Gobernador del Estado: estamos dispuestos a dialogar, que se toquen todos los temas en un plano objetivo, de igualdad, de justicia y de derecho sea por el bien de Sinaloa”, manifestó luego de señalar que el conflicto actual se originó por la defensa de la Autonomía Universitaria que se violentó con la Ley Estatal de Educación Superior donde la Justicia Federal se pronunció a favor de la Universidad y los legisladores recién desistieron de la revisión que habían solicitado.

Reiteró que, a pesar del discurso hostil que ha prevalecido, desde la Universidad categóricamente y hasta formalmente han dirigido al Gobernador un llamado de atención al exhorto que dio el Presidente de la República el pasado 13 de junio.

“Hay cosas más importantes que los intereses propios de algunos personajes, está de por medio la juventud de Sinaloa, la educación y el progreso (…) la convocatoria al señor Gobernador, quien es a quien el propio Presidente de la República en su mensaje del 13 de junio se refirió, es al diálogo, al entendimiento maduro, responsable y con alturas de miras”, externó Lizárraga Otero.

Indicó que el Presidente habló también de los temas penales y éstos forman parte del conflicto, “no los puede descartar el gobernador” y deben ser discutidos en un plano de igualdad y de justicia, ya que ahí hay corrupción desde las instancias gubernamentales, es decir, las causas penales obedecen a una persecución política con el uso faccioso de las instituciones del estado y eso es corrupción.

Sobre la invitación que el Congreso del Estado les hizo llegar, expuso que les remitieron una invitación y el desistimiento dándoles con ello la razón legal en este diferendo, por ello este día entregaron al Gobernador el documento donde establecen que no están cerrados al diálogo pero que se le invita a atender el llamado del Presidente de México.

Lizárraga Otero reconoció la lucha y firmeza con que la comunidad universitaria ha enfrentado el ataque y la denostación hacia la Universidad, destacó que esta generación de universitarios plantó cara a la adversidad y ha salido a la defensa de su Autonomía, de la educación pública y de su dignidad.


Redes