21 de julio de 2024

Ocho Columnas Portal

Verdad y Justicia

La Facultad de Historia de la UAS está por cerrar la convocatoria para la Maestría en Historia, uno de los programas con mayor trayectoria.

Redes

La Maestría en Historia que oferta la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) está por cerrar su convocatoria. Tiene como propósito formar investigadores de alto nivel, capaces de entender y explicar la realidad pasada por medio de propuestas teóricas y metodológicas.  

Pedro Cazares Aboytes, Coordinador de Posgrado, compartió que este programa creado en 1984, de gran trayectoria, cuenta con una planta docente calificada donde más del 90 por ciento de sus profesores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con un porcentaje similar con perfil PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente).

“Esto habla de la calidad del posgrado, obviamente con muchísima área de oportunidad y de mejora continua desde luego. Lejos de creer que el programa es perfecto, se intenta avanzar en este proceso de mejora continua en todos sus ámbitos, en la cuestión de personal, los procesos de ingreso-egreso, la enseñanza de la historia y la capacitación continua”, añadió.

Otro elemento que cuidan es el balance que pide el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) entre los asesorados y comités tutoriales, es decir, los porcentajes que atiende cada profesor investigador en el sentido de cuidar la calidad en el asesoramiento.

Algo que caracteriza al programa, añadió, es que, con antelación a la convocatoria, los interesados se acercan a pedir información, por lo que este año no ha sido la excepción. 

“Se ha acercado gente; hemos recibido documentación de interesados de Baja California, Guadalajara, Michoacán y de nuestra universidad de carreras como Sociología, Estudios Internacionales, Antropología, Derecho y de nuestra propia unidad académica, de la licenciatura en Historia”, expuso. 

De los logros de algunos estudiantes de la maestría, compartió el intercambio que realizará una de las maestrandas que viajará a España para hacer una estancia de investigación, así como otro de los maestrandos que fue aceptado en el Colegio de México, para realizar en este verano un curso por convocatoria.

Entre las líneas de generación y aplicación que esta maestría oferta, está la Historia Económica siglo XIX y XX, Actores Políticos, Movimientos Sociales e Historia Cultural e Historia de la Ideas e Instituciones en el Noroeste de México, siglo XVI Y XX.   


Redes