19 de julio de 2024

Ocho Columnas Portal

Verdad y Justicia

Garantizar el abasto del agua para uso diario y de riego en agricultura debe ser una prioridad para el gobierno: Cuén Ojeda.

Redes

Culiacán, SinLoa.- Hace falta planeación y estrategia en la estimulación de lluvias para enfrentar el problema de la sequía y garantizar el consumo y uso en la agricultura, fue parte del análisis económico, político y social de Sinaloa, del MC. Héctor Melesio Cuén Ojeda, durante el podcast Cuentas Claras número 79. 

El líder del Partido Sinaloense declaró que la estimulación de lluvias en Sinaloa es un tema que se debe de tratar con más seriedad, ya que lo que se espera de lluvias en este año, no será suficiente frente a la sequía que se vive en el estado, pues dijo, se necesita que las presas tengan una buena capacidad de almacenamiento para garantizar el consumo y el uso en la agricultura.

El próximo diputado federal informó que se debe de tecnificar el riego con estrategia como entubar los canales para evitar la evaporación que se tiene considerado es de un 40% de desperdicio, realizar un sistema de riego por goteo y no por gravedad o rodada y a su vez concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del adecuado uso y ahorro del vital líquido. 

Cuén Ojeda indicó que el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, dijo que pese a que debería ser un programa federal, se va a estimular las lluvias a través del bombardeo de nubes, a partir del 15 de julio, sin embargo, resaltó que el gobierno de Sinaloa debe destinar más recurso para atender el problema de la sequía y la estimulación de nubes, pues no se debe de jugar con la salud y bienestar de la gente o exponer excusas o pretextos al decir que el avión con el que se realiza el trabajo, se encuentra en servicio, lo que indica una clara falta de planeación y estrategia. 


Redes