21 de julio de 2024

Ocho Columnas Portal

Verdad y Justicia

Gana Delegación Sinaloa 9 medallas en XXIV Olimpiada Nacional de Matemáticas.

Redes

*Niñas, niños y jóvenes promesas sinaloenses de las matemáticas, de primaria y secundaria, sacan buenas cuentas en el certamen que se llevó a cabo en Aguascalientes

Culiacán, Sinaloa, 1 de julio de 2024. La Delegación Sinaloa que participó en la XXIV Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS) conquistó 9 medallas: dos de oro, cinco de plata y dos de bronce, en la justa académica que se celebró en Aguascalientes del 28 al 30 de junio.

“Nos sentimos muy satisfechos con los resultados obtenidos por la Delegación Sinaloa: para algunas de los alumnos y alumnos participantes fue su primera experiencia en este tipo de eventos, pero a pesar de su corta edad realizaron una muy buena argumentación en los procesos de resolución de problemas matemáticos”, compartió el delegado estatal de la olimpiada, Lic. Silverio Camarena Garay.

“De la delegación que asistió, el 64% de los participantes obtuvo medallas, las expectativas que se tenían contempladas para la delegación fueron muy altas y la exigencia fue mucha, sin embargo, las niñas, niños y jóvenes participantes desde que fueron seleccionados en sus escuelas mostraron la capacidad de competitividad”.

En la ceremonia de premiación que se llevó a cabo el domingo 30 de junio se colgaron preseas doradas Aida Mariana Yee Ruiz y Matías Javier Tirado Contreras; obtuvieron plata Bruno López Duarte, Paúl Santiago González Alendar, Mía Sofía Ahumada Sandoval, Rodolfo Isaí Vázquez Chaparro y Daniel Jesús Villalobos Obeso, todos de nivel primaria; y ganaron bronce Juan Pablo Arredondo Higuera y Josué Aldana Carrasco, de secundaria.

En la XXIV Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnas de Primaria y Secundaria participaron 405 alumnas y alumnos integrantes de 25 delegaciones estatales, entre ellos, 14 promesas sinaloenses de las ciencias numéricas.

La ONMAPS es organizada por Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas y su objetivo primordial es estimular el estudio de las matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia, así como encauzar las vocaciones científicas.

Los excelentes resultados de la Delegación Sinaloa son producto del binomio que hicieron las y los competidores con sus asesores: el delegado estatal de la olimpiada y académico del Centro de Enseñanza de las Matemáticas del Centro de Ciencias de Sinaloa, Lic. Silverio Camarena Garay; la codelegada, Dra. Cruz Evelia Sosa Carrillo; la evaluadora de primaria, Mtra. Nohemí Gallardo Murillo; y la evaluadora de secundaria y exolímpica Camila Campos Juárez.

Los integrantes de la delegación sinaloense viajaron a Aguascalientes con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, el Instituto Sinaloense de la Juventud y la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa (CONFÍE), a través del programa Formación de Jóvenes Talentos 2024.

Las y los ganadores

Aída Mariana Yee Ruiz, medalla de oro, segundo grado, primaria Club de Leones #1 Lic. Benito Juárez, Culiacán.

Matías Javier Tirado Contreras, oro, segundo grado, primaria Ford 31 Lázaro Cárdenas, Mazatlán.

Bruno López Duarte, plata, tercer grado, primaria Instituto Chapultepec, Culiacán.

Paúl Santiago González Alendar, plata, cuarto grado, primaria Instituto Chapultepec, Culiacán.

Mía Sofía Ahumada Sandoval, plata, cuarto grado, primaria Cristóbal Colón, Los Mochis.

Rodolfo Isaí Vázquez Chaparro, plata, quinto grado, primaria Cuauhtémoc, Los Mochis.

Daniel Jesús Villalobos Obeso, plata, sexto grado, primaria Profr. Oscar Octavio Beltrán Ruiz, Guasave.

Juan Pablo Arredondo Higuera, bronce, secundaria Jesusita Neda, Culiacán.

Josué Aldana Carrasco, bronce, secundaria Instituto Altum, Culiacán.


Redes