19 de julio de 2024

Ocho Columnas Portal

Verdad y Justicia

El Partido Sinaloense reitera su propuesta de reducir el financiamiento a los partidos políticos.

Redes



“La democracia cuesta, por ello debemos buscar el mayor de los consensos”: Dip. Alba Virgen Montes Álvarez.
El Partido Sinaloense expresa públicamente su adhesión a la reforma constitucional que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión el pasado 5 de febrero, misma que especifica la propuesta de reducción a las prerrogativas a los partidos políticos.
Esta propuesta, es una inquietud que hemos enarbolado desde el mes de octubre del año 2018 a través de iniciativa ciudadana trabajada con la población de nuestra entidad, la cual representan el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda y el Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño, señaló la diputada Alba Virgen Montes Álvarez.
Dada esta experiencia política-social, el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense le interesa reflexionar en conjunto con nuestras compañeras y compañeros diputados de esta 64 Legislatura; la propuesta de disminución de prerrogativas a los partidos políticos, consideramos que aun cuando es considerada razonable (reducción del referido financiamiento público), es un tema de trascendencia en donde debe buscarse la mayor opinión posible y arribar al consenso que más beneficie al país.


“El Partido Sinaloense hace años abordó este contenido a través de una iniciativa ciudadana hecha llegar al Congreso de la Unión, en donde adelantamos la necesaria reducción del gasto destinado a los partidos políticos, eliminar el doble financiamiento, estatal y nacional, para este tipo de partidos, y eliminar la duplicidad de los tiempos en radio y televisión a que tienen derecho los partidos políticos nacionales. Esta propuesta fue respaldada por 228 mil 258 sinaloenses”, manifestó la diputada Alba Virgen Montes Álvarez.
La propuesta en mención requiere argumentos técnicos y jurídicos acerca de la idoneidad de abatir a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos, sin que ello afecte las condiciones de equidad en la contienda electoral y la configuración de un sistema de partidos políticos plural y competitivo.
“Reiteramos, en este tema el Partido Sinaloense (PAS) ha ido más allá, tenemos varios años planteando la propuesta comentada.  Para nosotros el costo de la democracia es un tema muy delicado que debería ser consensuado entre todas las fuerzas políticas”, expresó la diputada Alba Virgen Montes Álvarez.
 
 


Redes