21 de julio de 2024

Ocho Columnas Portal

Verdad y Justicia

El Gobernador debería de estar inaugurando aulas, techumbres, canchas y gimnasios en la UAS; es el llamado aparejado a la resolución del conflicto, señala Robespierre Lizárraga.

Redes

CULIACÁN.- “El Gobernador debería de estar inaugurando aulas, techumbres, canchas y gimnasios. Ese es el llamado que también aparejado a la resolución del conflicto le hacemos, que apoye a los jóvenes, que apoye a los universitarios, a los estudiantes”, señaló el Encargado del Despacho de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Robespierre Lizárraga Otero, ante la indiferencia que el Gobernador Rubén Rocha Moya ha tenido con la institución rosalina desde que ésta decidió impugnar la recién creada Ley de Educación Superior para el Estado de Sinaloa.

Y es que el Jefe del Ejecutivo Estatal no visita algún espacio universitario desde el 9 de febrero del 2023, cuando acompañó al Rector Titular ilegalmente suspendido del cargo, doctor Jesús Madueña Molina, en el evento para imponer los nombres del Dr. Rafael Valdez Aguilar, al Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS), y del Dr. Bartolo López Quintero a la Unidad de Anatomía Patológica de este centro.

Antes de ello, el 30 de noviembre del 2022, Rocha Moya estuvo presente en un evento en el que la UAS reconoció a 33 programas de Licenciatura y un Técnico Superior Universitario (TSU) por obtener Constancia de Acreditación que avala su excelencia académica. Sin embargo, el Gobernador no volvió a la Universidad desde que el 01 de marzo del 2023 la Casa Rosalina hizo público su rechazo a la aprobación y publicación de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa porque viola flagrantemente la Autonomía Universitaria, y llamó a la sociedad en general a cerrar filas en torno a la institución y defender su Autonomía.

Es por ello que el Encargado del Despacho de Rectoría hizo el llamado al Gobernador para que, en el marco del diálogo para resolver el conflicto, se establezca un apoyo genuino para la comunidad universitaria y que ello se vea reflejado en obras directas.

“¿Cómo? Que construya aulas, que construya canchas, que venga él y lo haga si no nos tiene confianza, pero que venga y dé resultado positivo, que lo veamos, que se refleje en algo, no solamente en dichos”, indicó.

Lizárraga Otero Indicó que la UAS ha sido ejemplo a nivel nacional del cumplimiento del principio de “cobertura universal”, pues el tener las puertas abiertas es una obligación y responsabilidad de todas las instituciones, aún teniendo plena conciencia de las limitaciones en infraestructura y en personal, producto también de la persecución presupuestal de la que es víctima la institución rosalina a manos del Gobierno del Estado.

“Con todo respeto lo convoco en los mejores ánimos. ¿Por qué? Porque precisamente esa cobertura universal se ve amenazada por la realidad de las limitaciones en infraestructura y personal. Queremos más aulas, queremos más maestros, pero necesitamos que el Gobierno cumpla su responsabilidad para con nosotros, para con los jóvenes de Sinaloa”, sostuvo.

Señaló que este viernes la Comisión Institucional de Admisión tendrá su reunión, en la que se definirán diversos aspectos a detalle sobre la situación de la cobertura y los resultados de los exámenes de admisión realizados por miles de aspirantes el pasado 15 de junio, esperando que el sábado la Universidad esté en condiciones de dar los resultados de dicha evaluación.


Redes