24 de julio de 2024

Ocho Columnas Portal

Verdad y Justicia

DESISTIMIENTO DEL CONGRESO DEMUESTRA QUE LA UAS SIEMPRE TUVO LA RAZON DEFENDIENDO SU SU AUTONOMIA, SEÑALA ROBESPIERRE LIZARRAGA OTERO; CONFIRMA COMUNICACION CON LA SEGOB.

Redes

El desistimiento del H. Congreso del Estado del recurso de revisión de la sentencia a favor de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en torno al tema de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, demuestra que esta máxima Casa de Estudios siempre tuvo la razón al expresar que dicha Ley contenía artículos que violentaban la Autonomía Universitaria.

“Con ese desistimiento se confirma la postura de la Universidad, que estaba defendiendo en todo momento su Autonomía Universitaria; evidentemente es un triunfo legal para la Universidad, hay que decirlo, la Universidad ratifica su postura de tener razón, pero no es un asunto acabado, esto debe de seguir y deben resolverse las causas penales de todos los involucrados (…)”, expresó el Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero.

Opinó que lo asumen como un acatamiento a la instrucción del Presidente de la República de que en el tema de la Universidad y Gobierno del Estado tenía que trabajarse para la reconciliación, lo que implica privilegiar el diálogo y el acuerdo algo que constantemente la Universidad ha estado convocando.

Indicó que tendrán que corroborar que se haya realizado en realidad el desistimiento, en qué sentido y que alcance legal tiene y además tener plena certeza de que la sentencia a favor de la Universidad ha quedado firme y eso es importante porque “no hace otra cosa más que ratificar que la Universidad siempre se manejó con la verdad y siempre tuvo la razón legal de su lado”.

“Esto no se agota nada más con este desistimiento o esta declaración (…) es parte de un proceso legal y que en este proceso legal tiene que agotarse en una Reforma que simple y sencillamente esté alineada con la Ley General de Educación Superior y con el Artículo Tercero Constitucional”, dijo.

Explicó que, derivado de la defensa de la Autonomía Universitaria y de la promoción de ese amparo se desató una persecución política en contra de quienes defendieron la postura de la Universidad, las causas penales que se siguen en contra de universitarios en los juzgados penales de Sinaloa forman parte del mismo conflicto, por ello se tiene que ver el tema de los derechos humanos de los universitarios perseguidos políticamente, la situación legal del Rector Titular separado ilegalmente y confirmar que la Autonomía Universitaria no vaya a ser trastocada por ningún motivo.

“Nosotros estamos en plena disposición en atender el llamado del Presidente de la República, ellos también como parte del Gobierno del Estado están conminados a lo mismo, a atender la instrucción del Presidente, así asumimos esta acción y nosotros continuaremos con nuestra postura de defensa pero siempre con la apertura al diálogo y al entendimiento”, reiteró.

Agregó que los legisladores se “adelantaron” a algo que por su propio peso iba a caer, donde la Universidad iba a terminar teniendo la razón en el litigio de la Ley Estatal de Educación Superior y adelantarse puede ser una muestra de que la Universidad tenía la razón y puede ser un paso para atender y resolver otras cosas como son las causas penales.

Agregó que seguirán convocando el pacto social para involucrar a la comunidad universitaria, padres de familia, sectores de la sociedad civil en pro de la Universidad. Asimismo, informó que este viernes por la mañana mantuvo comunicación con personal de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Luisa María Alcalde, con miras a una reconciliación en el conflicto entre Gobierno del Estado y UAS, donde le pidieron seguir atento y en espera de las indicaciones que se les den y en el afán de buscar esa conciliación es que a través de la titular de la SEPyC, Graciela Domínguez Nava, se hizo ese llamado respetuoso al Gobernador.


Redes