19 de julio de 2024

Ocho Columnas Portal

Verdad y Justicia

COMUNICADO

Redes

Las expresiones vertidas por el Gobernador de Sinaloa, doctor Rubén Rocha Moya, en contra de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), su comunidad y sus autoridades centrales durante la Conferencia Semanera de este lunes, en las que se mantiene el discurso de odio y confrontación, haciendo referencia de que “no cambiará su actitud contra la UAS” y “si cambia de actitud no les pagan”, poco abonan a un posible escenario de diálogo y conciliación.

Cabe resaltar que hasta el momento todos aquellos “delitos” que se han imputado a las autoridades universitarias, todos ellos con origen desde órganos locales como la Fiscalía General del Estado y la Auditoría Superior del Estado, no han tenido alguna resolución al respecto. Contrario a ello, los recursos presentados por la UAS ante las ilegalidades que presenta la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa sí han tenido resolutivos por la propia justicia federal, que la declaró inconstitucional.

Y esa propia lucha que la comunidad universitaria ha mantenido por la defensa de la autonomía ha desatado una feroz persecución política, financiera y jurídica por parte de la autoridad gubernamental, quien ha buscado polarizar la vida académica y laboral dentro de la institución rosalina. Por el contrario, la unidad y el respaldo de las y los universitarios hacia sus autoridades y la autonomía de la UAS se ha hecho patente con la presencia en diversas movilizaciones y posicionamientos.

Ante esta circunstancia, es pertinente que el Ejecutivo del Estado asuma su papel de autoridad y gobierne para todas las y los sinaloenses, en busca de cesar ese discurso de odio que no fomenta la colaboración y el entendimiento entre ambas partes, respetando lo que representa la Universidad para las familias sinaloenses, pues en cada hogar hay algún estudiante, algún egresado, algún trabajador o algún jubilado o pensionado que vincula a la institución con 151 años de vida con la sociedad más allá del tema educativo.

La propia ciudadanía exhorta a que se actúe de manera responsable, para que no se generen más escenarios de confrontación, sino que los actores involucrados asuman su obligación histórica de mostrar voluntad en busca de que la Universidad Autónoma de Sinaloa siga siendo un referente a nivel nacional e internacional por sus altos índices de calidad educativa, su apertura al libre pensamiento y la lucha por su autonomía.

Por ello, la propia UAS hace una convocatoria a la sociedad en general, a las personas de buena voluntad, para que se haga sinergia con la institución y se cumpla el llamado hecho por el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de hallar el camino de la conciliación, se aterricen los acuerdos y se pase del discurso a los hechos.

Desde la Universidad se mantiene el compromiso de generar un clima de paz y concordia para la sociedad, por ello el llamado a generar un entorno de armonía, colaboración y entendimiento, así como de respeto a la Universidad, sus autoridades y su comunidad


Redes