21 de julio de 2024

Ocho Columnas Portal

Verdad y Justicia

Ante las tres vinculaciones a proceso de Jesús Madueña se han ganado igual número de amparos, demostrando con la ley en la mano quien tiene la razón, señala Milton Ayala.

Redes

El doctor Jesús Madueña Molina, separado ilegalmente del cargo como Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y los integrantes del Comité de Adquisiciones tienen tres vinculaciones a proceso ganadas en amparos ante la Justicia Federal, quien resolvió a favor de ellos, precisó el abogado defensor, doctor Milton Ayala Vega.

“Hay tres vinculaciones anteriores a esta, hay tres vinculaciones a proceso y en las 3 se presentó amparo, y en las tres ya se ganó, eso hay que tenerlo muy claro, que tenemos la razón, siempre lo hemos dicho que con la ley en la mano vamos a demostrar que los compañeros universitarios tienen la razón”, así se expresó al salir de la Sede de Justicia Penal luego de que el Juez Local Carlos Alberto Herrera vinculara a Madueña Molina y demás universitarios antes mencionados en una nueva carpeta.

Enfatizó que los universitarios ya no tenían ninguna vinculación vigente porque las otras ya se determinaron por un Juez Federal, sin embargo, la audiencia de este martes se tenía que llevar a cabo forzosamente para poder acudir a los juicios de amparo.

“De otra forma si no llevamos esta parte, si no pasamos por este pantano no podemos resolver los juicios de amparo (…) ¿de qué se trató este asunto? se trató de que se cayó una puerta en una facultad y fueron y la arreglaron, de que ocuparon impermeabilizante una escuela, pues la impermeabilizaron, que ocupaba la pintura, o resanar un salitre en una escuela pues la arreglaron, que los montos son de 10 mil, 15 mil, 20 mil son montos pequeños, pero los juntaron todos”, expresó.

Acusó que lo más burdo es que la Fiscalía General del Estado reconoce que están los contratos, reconoce que hay fotos y evidencia de cómo estaba antes esa puerta, pared o barda, está la evidencia de cuando la estaban reparando y cuando quedó reparada, así como la evidencia de que se pagó el monto del presupuesto y aun así vinculan a proceso.

“Eso es lo burdo de estos procesos, es más, tengo dudas de lo que ha pasado ahí (en la audiencia), señalaron ahí el nombre de David Cuén Lazcano, jamás de los jamases la Fiscalía lo señaló en esta audiencia, pero lo traen de un machote de otra audiencia anterior, y tiene el descaro el Juez de leerlo en la audiencia, ante eso estamos, ante es barbaridad de prepotencia, de sabiendo que son impunes en este momento lo hacen y vinculan a proceso por actos que ni siquiera tuvieran razón de ser”, manifestó Ayala Vega.

Criticó que la Fiscalía pidiera como medida cautelar que los imputados acudieran a firmar cada semana y el Juez la puso a cada 30 días, y volvieron a separar de los cargos cuando hay algunos de ellos no están activos en la Universidad como el doctor Oscar Orlando Guadrón que es jubilado y por lo tanto no puede regresar al puesto.

“Les decimos vean que son arbitrarios, que son ilegales todos esos actos, pero no nos queda otra que pasar por este trago amargo ante los tribunales del estado para poder ir con los jueces federales al juicio de amparo, los cuales hasta ahorita han dejado sin efecto los tres autos de vinculación que habían sido dictados”, detalló.

Agregó que también se ganó la lucha legal del origen de todo este conflicto que es la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, y gracias a que el doctor Madueña Molina tuvo la valentía de decir que no transitaría con esa Ley y de defender la Autonomía Universitaria ya se declaró inconstitucional esa Ley en los artículos que violaba la Autonomía Universitaria.

“Hoy podemos decir que los universitarios teníamos la razón, hoy podemos decir que la Justicia Federal nos dio la razón y que quienes han violado la Autonomía Universitaria, quienes han perseguido políticamente a los compañeros es el señor Gobernador y la gente del Congreso del Estado; seguiremos luchando por la Universidad Autónoma de Sinaloa”, puntualizó.


Redes